6 claves para mejorar el rendimiento laboral
Seguro que alguna vez te has sentido abrumado al ver todo lo que tenías que hacer y sin saber por dónde empezar. A todos nos pasa en algún momento así que ¡no te preocupes! Ser productivo en el trabajo puede ser difícil, pero hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tu productividad y trabajar de manera más inteligente.
El rendimiento laboral es qué tan bien cumples con los deberes de tu puesto de trabajo, completas tus tareas y te comportas en el lugar de trabajo. Los tres elementos clave de la productividad son: la calidad, cantidad y eficiencia en tu trabajo.
Aquí te presento 6 claves que te ayudarán a mejorar tu rendimiento laboral. ¡Empezamos! 🚀
1. Automatiza las rutinas
Cualquier trabajo tiene tareas rutinarias que suelen ocupar una parte importante de las horas de trabajo. Afortunadamente, hay cientos de herramientas online que pueden hacerlo por ti, haciéndote ahorrar horas (¡y días a largo plazo!) y aumentando tu rendimiento laboral:
1️⃣ Google ofrece una amplia gama de herramientas de automatización y gestión de tareas para necesidades profesionales.
2️⃣ Otras como Zapier e IFTTT ofrecen funcionalidades de automatización útiles para una variedad de propósitos.
3️⃣ En el caso de Grammarly, puede ayudarte a revisar correos electrónicos y otros documentos para detectar errores gramaticales y ortográficos. Al utilizarla, puedes ahorrar tiempo en la revisión de tus correos electrónicos y evitar la ansiedad de cometer errores. Además, puedes usar atajos de teclado para aumentar la productividad mientras navegas por la web.
2. Mejora las tareas rutinarias
No todas las rutinas se pueden automatizar, algunas requieren tu atención y esfuerzo. Para abordar las tareas rutinarias de manera más rápida y efectiva, debes preguntarte qué puedes hacer para administrarlas de manera más efectiva.
Por ejemplo, si pasas horas respondiendo correos electrónicos semanalmente puedes:
👉 Crear plantillas de correo electrónico.
👉 Configurar filtros de correo no deseado.
👉 Revisar la configuración de clasificación de correo electrónico, usar herramientas como Unroll.me para cancelar la suscripción masiva de boletines innecesarios, etc.
👉 Alternativamente, si realizas las mismas rutinas de forma repetitiva, puedes registrarlas en herramientas como Notion.
3. Momento de máxima productividad
La ciencia ha demostrado que todos experimentamos momentos de máxima productividad, que suelen durar alrededor de 90 minutos.
Estos momentos pueden variar dependiendo de la persona, algunos los experimentan a primera hora de la mañana y otros al final del día.
Para identificar tu momento de mayor productividad, se puede usar un gestor de tiempo y revisar las estadísticas para identificar patrones. De esta manera, se pueden programar las tareas más exigentes durante los momentos de mayor productividad y dejar las tareas más simples y rutinarias para el resto del día.
Al hacerlo, podrás mejorar la calidad y el rendimiento laboral realizado.
4. Agrupa tareas
La lógica detrás de esto es que te lleva tiempo entrar en ritmo con lo que sea que estés trabajando. Si constantemente inicias y detienes ese proceso, estás perdiendo tiempo volviendo a tu ritmo o poniéndote al día donde lo dejaste.
Así que, puede ayudarte:
1️⃣ En lugar de repartir el registro de datos y las tareas de escribir informes a lo largo de la semana, establece un bloque de tiempo para acabar con todo a la vez.
2️⃣ Planifica reuniones con colegas por la tarde.
Usa la “regla de los 2 minutos” para ir haciendo tareas pequeñas.
3️⃣ Trabaja en bloques de 90 minutos, usando un temporizador de trabajo para realizar un seguimiento.
4️⃣ Elabora una lista de verificación para la incorporación de empleados y así poder trabajar de manera más fácil y eficiente
5️⃣ Responde mensajes de voz por la tarde.
6️⃣ Utiliza la automatización para enviar mensajes o publicaciones programadas en redes sociales.
5. Feeback
Reflexionar sobre el desempeño laboral es una parte integral para aumentar el rendimiento laboral.
⭐ Debes asegurarte de cumplir tus objetivos y desempeñar tus funciones adecuadamente. Una forma sencilla de obtener feedback en tu trabajo es a través de una reunión con tu superior.
⭐ Para conseguirlo, debes encontrar un momento adecuado, programar una cita, preparar una lista de preguntas y tomar nota de los consejos recibidos.
⭐ Finalmente, convierte el feedback en acciones concretas para mejorar tu desempeño. Lo importante es actuar y mejorar continuamente.
6. Maneja las críticas
Cuando pidas feedback, debes estar preparado para recibir críticas. Esta habilidad es esencial para lograr aumentar tu productividad y el éxito en tu vida personal y profesional, mejorar las relaciones y habilidades de negociación.
Al recibir críticas, tienes que recordar lo siguiente:
✅ Practica la escucha activa: Concéntrate en lo que te dicen, repite o reformula lo que escuches para confirmarlo
✅ Controla tus emociones: Respira hondo y haz una pausa antes de responder a las críticas. También puedes pedir que te den un tiempo para reflexionar sobre la conversación antes de seguir.
✅ No lo tomes como algo personal: Tú no eres tu trabajo. Recuerda que las críticas en el lugar de trabajo generalmente se refieren a tu trabajo, no a tu personalidad.
✅ Procesa el feedback: Evita ponerte a la defensiva, dar excusas o justificar tus acciones. Piensa en lo que puedes hacer diferente para lograr mejores resultados.
✅ Muestra aprecio: Valora a la persona, su honestidad y el hecho de que se tome el tiempo de hacerte llegar el feedback de forma verbal o por correo electrónico.
¿Te ha sido útil este artículo? Como has visto, si tu objetivo mejorar tu rendimiento laboral, estas 6 claves te serán de mucha utilidad. No pierdas de vista tus metas y recuerda que aprender cómo ser más productivo requiere tiempo y estrategia.
Si quieres conocer también otros consejos útiles para tu vida profesional, puedes visitar mi perfil en Instagram @evaportorrhh. Ahí encontrarás más ejemplos de cómo mejorar tu perfil y encontrar la oportunidad laboral que quieres.
¡Mucho ánimo!