¿Hay que incluir foto en el currículum (CV)?

Tabla de contenidos

Hoy abordamos una de las dudas más frecuentes … ¿hay que incluir foto en el currículum?

Antes de nada aclarar que aquí no voy a dar mi opinión porque entonces sería muy sencillo: «No incluyas la foto porque no aporta nada a nivel profesional» Pero como en este artículo no te quiero dar mi opinión particular sino la opción que más te beneficie a la hora de aplicar a ciertos puestos.

¿Hay que incluir foto en el currículum (CV)?

3 factores para saber si debes incluir foto en el currículum:

1. La foto es algo cultural.

La foto es algo cultural, puede cambiar dependiendo el país. Por ejemplo: En EEUU o Inglaterra está muy mal vista y te descartarían por simplemente incluirla. En cambio, en España y Latinoamérica es muy frecuente.

2. La foto aporta una sensación de cercanía.

La persona que recibe el currículum va a tener de manera consciente o inconsciente la sensación de cercanía contigo. ¿Quién va a valorar más positivamente esto? Las empresas pequeñas o medianas.

Consejo: «Las empresas pequeñas o medianas suelen ser las más interesadas en contratar personas que les transmitan cercanía ya que son las personas con las que van a compartir su día a día «.

3. Tipo de puesto de trabajo

Por esa misma sensación de cercanía se suele valorar positivamente los currículos con foto en puestos de cara al público o trato con personas. Piensa que buscan personas cercanas para esos puestos, entonces inconscientemente al ver la foto los ven más compatibles.

Conclusiones

– Investiga qué es lo más frecuente en tu zona y toma la decisión teniendo en cuenta tu sector o empresas a las que vas a aplicar.

Puedes usar el ensayo prueba-error: Envía tu CV sin foto y si ves que nadie te llama prueba a enviarlo con foto. De esta forma puedes comprobar qué funciona mejor. Eso sí, si incluyes una foto, siempre fíjate que sea profesional ya que pueden descartarte por una foto inapropiada. En este otro artículo te explico cómo es la foto de currículum perfecta.

Aún así, te aconsejo que elijas la opción que te haga sentir más cómodo porque por el hecho de que algunas empresas te puedan discriminar por un motivo absurdo no debe tampoco obligarte a incluir una foto si no quieres.

Deja tu comentario

Comparte este artículo ❤️
Warning