Las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y cómo contestarlas
Una de las claves para tener éxito en una entrevista de trabajo es saber prepararla correctamente. Prever y practicar las posibles preguntas nos ayudará a sentir seguridad en una situación donde los nervios son inevitables.
Aquí las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
1. Háblame de ti
Una de las más importantes ya que es nuestra presentación. Puede ser sustituida por preguntas similares como “Dime quién eres”, “¿Cómo has llegado aquí?” o “Cuéntame sobre ti”.
Te recomiendo que contestes siguiendo estos 3 sencillos pasos:
1) Presentación profesional: “Soy analista financiero, cuento con 5 años de experiencia en el sector de la banca…”
2) Valor añadido o diferencial: “…En los últimos meses he gestionado una cartera de 25 clientes.”
3) Cómo encaja ese puesto en tus objetivos profesionales: “Me interesa esta oportunidad porque busco seguir desarrollándome en este sector.”
A la hora de hablar de ti, en algunas entrevistas poco profesionales, también te pueden llegar a preguntar preguntar alguna de las 15 preguntas prohibidas en entrevistas de trabajo.
2. ¿Por qué no debemos contratarte?
Aquí llega la oportunidad de persuadir a la persona que te está entrevistando. Para poder responder correctamente antes de la entrevista deberás saber qué perfil están buscando que suele aparecer en la oferta a la que te has inscrito. Así podrás destacar tus fortalezas de cara a ese puesto que pueden ser:
1) Formación relacionada con el puesto.
2) Experiencia en ese sector, puesto o desempeñando unas funciones.
3) Competencias blandas: Ej. Soy creativo, organizado… Siempre añadiendo un ejemplo que evidencie que tienes esas competencias.
4) Competencias duras: Puede ser el manejo de un programa o un idioma. Ej. Tengo un nivel C1 de inglés.
5) Experiencias no profesionales: Si no tienes experiencia pero has tenido algún contacto con el sector puedes incluirlo. No importa si era en negro, si era en un negocio familiar…
6) Pasión por el sector/empresa/puesto/funciones o motivación: Esto se valora en cualquier puesto porque es uno de los factores que mejor predice el buen rendimiento.
3. ¿Por qué quieres este trabajo?
Con esta pregunta llega el momento de demostrar nuestra motivación y conexión con el puesto o empresa. El objetivo es diferenciarnos del resto de candidatos y adaptar al máximo nuestra respuesta a cada oportunidad laboral. Valorarán más positivamente una conexión específica que tenga que ver con esa empresa (su producto, valores, propósito…) o ese puesto (sus funciones, objetivos, área, proyección, equipo…) en lugar de respuestas más generales como “me pilla cerca de donde vivo”, “busco trabajo”…
4. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Esta pregunta junto a otras 5 preguntas trampa pueden llegar a salir en tu entrevista de trabajo. Es una de las preguntas más difíciles de responder porque hablar de algo negativo en una entrevista de trabajo es algo incómodo. Quieres mostrar sinceridad pero tampoco decir algo que te descarte. Te doy los dos pasos a seguir para responder:
1) Elige un área no esencial para ese puesto. Hay miles de debilidades que puedes mencionar como dificultad al: delegar, hablar en público, tener paciencia, liderar… Pero si por ejemplo el trabajo es en ventas, no señales que tienes malas habilidades comunicativas.
2) Además de seleccionar un área de mejora, añade cómo la estás trabajando para demostrar que tienes espíritu de mejora continua. Puede ser gracias al descubrimiento de una herramienta, trabajar con un mentor, realizar un curso de formación…
Hemos hablado tanto sobre qué debilidades decir en una entrevista pero considero que son más importantes las fortalezas que resaltamos. Debes evitar mencionar competencias irrelevantes porque cuando en una entrevista te piden que hables de tus fortalezas o cuando te presentas e introduces alguna hay mucha diferencia entre hablar de aspectos generales no relacionados con ese puesto a otros que sí lo están.
Por ejemplo, ser persistente a la hora de seguir tus sueños es algo muy positivo pero si tú te presentas a una entrevista para “administrativo” y dices que tu mayor fortalezas es ser persistente… ¿Esa fortaleza está relacionada con un gran desempeño en ese puesto? ¿Aporta el mismo valor que otras competencias específicas de ese puesto como “gestión del tiempo”, “capacidad analítica”…? La respuesta es no.
Por tanto, yo os aconsejo que aunque seáis persistentes y sea algo muy bueno penséis antes de la entrevista cuáles de todas vuestras fortalezas están relacionadas directamente con ese puesto. ¡Os prometo que marcará la diferencia! Para comprobarlo os doy dos pasos:
1) Para saber si una fortaleza es relevante tienes que imaginarte el título de una oferta de ese puesto incluyendo esa fortaleza. ¿Os imagináis una oferta de empleo de se busca administrativo leal/puntual/persistente? Si no os cuadra ya sabéis que no es algo relevante.
2) Para descubrir las competencias relevantes analizad las ofertas a las que os estáis apuntando. ¡Ahí tenéis las claves!
Ahora te dejo 2 pasos para responder:
– Puedes comentar que te lo suelen decir tus compañeros, si te da vergüenza decir algo bueno de ti mismo. Elige 1-2 competencias relevantes para el puesto.
– Habla de cómo lo aplicas en el trabajo.
Ejemplo: “Esto me ayuda a gestionar correctamente los momentos más agobiantes y no dejarme llevar por la situación.”
Ahora que ya sabes cómo enfrentarte a las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo redacta tu propia respuesta y empieza a practicarlas ¡Notarás la diferencia en tus próximas entrevistas!🚀
Es muy posible que en una entrevista de trabajo se aborde la cuestión del salario por lo que debes estar preparado para negociar el salario en tu entrevista de trabajo. Para dar una buena respuesta es vital dominar la comunciación efectiva, herramienta que también necesitarás en tu carrera profesional.
Si quieres conocer otras preguntas muy usadas en entrevistas de trabajo puedes visitar mi perfil en Instagram @evaportorrhh. Ahí encontrarás más preguntas y ejemplos de cómo contestarlas además de muchos otros consejos que te ayudarán a a encontrar el trabajo que quieres.
Me encanta hacer entrevistas de trabajo sobretodo cuando comienzo a chuparles las bolas a los entrevistadores.