Formas originales de aplicar a una oferta de empleo
En un mundo laboral cada vez más competitivo, la búsqueda de empleo se ha convertido en todo un desafío. Sin embargo, algunos valientes han decidido romper con los métodos tradicionales y explorar nuevas formas creativas de aplicar a ofertas de emplo.
A continuación te presento 9 formas originales de superar la búsqueda de empleo de manera existosa. ¡Vamos allá!
Aplicar a una oferta de empleo de forma creativa
Diseño
Carta de presentación, currículum o correo.
Más allá de poder innovar en su diseño, en tu búsqueda de empleo, puedes incluso hacer un guiño a la empresa a la que estás aplicado. Una forma puede ser presentándolo en el producto de la empresa o usar los colores corporativos de la empresa en su diseño. Por ejemplo:
Nick Begley tuvo la idea de mandar pequeñas tabletas de chocolate que tenían como envoltorio su currículum adaptado como si fuese realmente una envoltura de producto. Esto hizo que consiguiera trabajo en una gran empresa y motivó a más personas a seguir sus pasos imprimiendo el CV en diferentes productos como un vaso de Starbucks, una caja de medicamentos o de cereales.
Formato
Para aplicar a las empresas además del currículum obligatorio, puedes añadir valor a tu perfil usando otras herramientas diferenciadoras. Siempre hay que tener en cuenta el sector y el tipo de empresa al que aplicamos.
– Videocurrículum
– Videojuego
Robby Leonardí, diseñador e ilustrador de profesión, creó un videojuego basado en el famoso Mario Bros en el que mostraba su currículum de manera interactiva con el que ha conseguido varios premios de prestigio por su gran idea. http://www.rleonardi.com/
– Chatbot
Con esta herramienta puedes diseñar una conversación predefinida. David Vidal creó una experiencia donde el reclutador tenía a su inmediata disposición las respuestas que daría David a las típicas preguntas de entrevista de trabajo. Además de poder acceder a su currículum y trabajos que había desempeñado a lo largo de vida laboral. Esto le hizo conseguir en tán solo una semana 300 entrevistas online y 7 en directo.
– Valla publicitaria
Féilim Mac An, siendo recién graduado decidió colocar en una valla publicitaria en la capital de Irlanda una imagen donde salía el mismo de espaldas en una playa frente a diferentes monumentos de varios países como la Estatua de la Libertad de Estados Unidos con el texto: “Save Me From Emigration”.
En su búsqueda de empleo además se creó cuentas en Facebook y Twitter para conseguir más presencia online consiguiendo así la atención de varias agencias que le acabaron ofreciendo el empleo que buscaba.
– Tarjeta de Visita
En 2013 Michiel Das utilizó la teoría de los seis grados para encontrar trabajo en la ciudad de Barcelona. Creó tres tarjetas de visita y se las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que le quería contratar.
Después de pasar por las manos de 4 contactos, consiguió entrar en SEAT gracias a la primera tarjeta de visita, lo cual le llevó a salir en varios medios de comunicación nacionales con su proyecto.
– Lista de Spotify
El usuario chemanga en 2011 creó una playlist en Spotify en la que los títulos de las canciones eran las frases de su carta de presentación/currículum, las cuales se iban desplegando según avanzaba la reproducción. Una manera ingeniosa de presentar su candidatura con banda sonora incluida que le hizo ser Trending Topic a nivel nacional.
– Anuncios personalizados
Alec Brownstein en plena búsqueda de empleo consiguió llamar la atención de directivos de varias empresas gracias a usar la publicidad de Google. Investigando se dio cuenta que esos directivos eran propensos a buscar su propio nombre en Google. Por lo que creó un anuncio que le apareciese cuando hacían esa búsqueda con un texto que decía «Buscarte a ti mismo en Google es divertidísimo. También lo es contratarme». Solo le hicieron falta 6 dólares con los que consiguió que 5 de los 6 directivos lo entrevistaran y que 2 le ofrecieran un puesto fijo.
– Pujar por sus servicios en Ebay
Sonya Williams, una joven técnica optó por esta curiosa opción en su búsqueda de empleo y decidió subastarse así misma en Ebay como si se tratase de un producto. Describía sus fortalezas y advertía que se la llevarían pronto. Una forma ingeniosa de llamar la atención.
– Blog
Puedes escribir sobre la compañía. Nina quería cumplir su sueño de trabajar en Airbnb, su fuerte era el marketing y el conocimiento inmobiliario de Oriente Medio. Por lo que creó un plan estratégico como si ya trabajase en Airbnb con los pasos que debería de dar para penetrar en ese mercado y los beneficios que sacaría.
Además, en vez de enviarlo por correo a la empresa, decidió subirlo a una web muy simple que ella misma creó para que tuviera un mayor impacto. La compartió en redes y se hizo viral consiguiendo que un directivo de Airbnb le escribiese para tener una entrevista con ella.
Conclusión
¿Qué te han parecido estas formas originales de aplicar a una oferta de empleos? Espero que te sean de mucha utilidad para encontrar trabajo y que algunas lass puedas poner en práctica.
Recuerda que luego de enviar tu CV, cuando te llamen apra una entrevista, ese será tu nuevo objetivo y tendrás que prepararte para contestar a las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y tener presentes cuáles son las 5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo.
Si tú también estás empezando en el mundo laboral, ¿en qué momento estás? Déjame un comentario si tienes alguna duda o para hablar sobre tu experiencia en la búsqueda de empleo.
Si quieres conocer también otros consejos útiles para encontrar empleo, puedes visitar mi perfil en Instagram @evaportorrhh. Ahí encontrarás más ejemplos de cómo mejorar tu perfil y encontrar la oportunidad laboral que quieres.
¡Mucha suerte!