Revoluciona tu búsqueda de empleo con estos 7 conceptos japoneses

Tabla de contenidos
Comparte este artículo ❤️

Este mes he viajado a Japón y en este artículo te revelo 7 conceptos japoneses que me ha impactado descubrir. Estas ideas han dado forma significativa a su cultura, sociedad y ahora, también transformarán tu búsqueda de empleo. ¿Empezamos? 🚀

Revoluciona tu búsqueda de empleo con estos 7 conceptos japoneses

Los 7 conceptos japoneses que transformarán tu búsqueda de empleo

1. Ikigai

Puede definirse como «la razón de vivir» o «la razón de ser», lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.

Para descubrir tu Ikigai necesitas tener en cuenta estos cuatro elementos clave:

👉 Lo que te apasiona
👉 En lo que eres bueno/a
👉 Lo que el mundo necesita
👉 Por lo que te pagan

Cuando estos elementos están alineados encuentras tu Ikigai, es decir, tu propósito en la vida. La razón por la que te despiertas cada mañana.

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Haz una lista de cosas que puedas incluir en cada apartado y, desde ahí, apuesta por un trabajo que esté alineado con tus fortalezas, experiencias y objetivos.


2. Shikata ga nai

busqueda de empleo

Shikata ga nai es una frase japonesa que podríamos traducir como que “no tiene sentido llorar sobre la leche derramada”. A menudo se usa para expresar la aceptación de una situación que no se puede cambiar ni controlar.

Esta frase te enseña algo muy valioso para la búsqueda de empleo y es la aceptación, resiliencia y la importancia de seguir adelante a pesar de los desafíos o contratiempos. No tiene sentido insistir en cosas que no se pueden cambiar y es mejor centrarse en encontrar una solución o avanzar.

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Algo inherente a la búsqueda de empleo es recibir una infinidad de rechazos en el proceso. Aunque es normal que te puedan afectar esos baches emocionales, no cometas el error de centrarte en las cosas que no puedes cambiar y mejor enfócate en optimizar tu búsqueda con acciones como:

👉 Optimizar tu CV para destacar ante las empresas y demostrar todo lo que puedes aportar.

👉 Trabajar tus entrevistas de trabajo adaptándolas a cada empresa, para que vean en ti un/una candidato/a con motivación para el puesto y con conocimiento del sector y la empresa.

👉 Realizar algún curso o formación que te permita optar a nuevos puestos o que sean requisito para los que ya te interesan.

👉 Usar nuevas herramientas a tu alcance: networking, contar con un buen perfil en redes sociales y profesionales como LinkedIn.

👉 Investigar portales de empleo generales pero también especializados del sector que te interesa.

3. Gaman

Gaman es un término japonés que significa “perseverancia“, “resistencia” o “paciencia“. Se refiere a tolerar o soportar situaciones difíciles o desagradables con buena cara y fortaleza. Es una parte esencial de la resiliencia personal y social.

En la búsqueda de trabajo todos nos encontramos con tiempos difíciles y es precisamente ahí, cuando encontramos obstáculos y desafíos, que debemos conservar la madurez emocional y autocontrol. 

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Cuídate y respétate a ti mismo/a, ya que no tener éxito inmediato no significa que no tengas nada que aportar o que tus habilidades no sean necesarias. ¡Todo lo contrario! Eres muy valioso/a pero ten presente que las cosas llevan su tiempo y que hay muchas personas en la misma situación que tú, intentando conseguir lo mismo.

Tienes que tener constancia, paciencia y resiliencia. Todo llega.

4. Oubaitori

busqueda de empleo

No te compares con los demás. Este concepto nos enseña que cada persona tiene sus tiempos y que no hay que juzgar a nadie por eso. Hay quien tarda más en llegar a determinados objetivos. Lo importante es que te centres en tu propio progreso y sin medirte con nadie.

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Esta podría ser una de las reglas de oro no escritas. ¿Cuántas veces hemos visto como gente a nuestro alrededor alcanza sus objetivos profesionales antes que nosotros?
En ese momento sentimos emociones encontradas: nos alegramos pero podemos llegar a pensar ¿y por qué yo aún no lo he conseguido? No hay una única respuesta pero lo que sí puedo decirte es que estás en tu camino y aunque, a veces, tendrás que “competir” con otras personas, es vital que reconozcas que los pasos que estás dando son importantes para llegar a donde quieres estar. 

Si no es así, te animo a que te hagas y reflexiones sobre alguna de las siguientes preguntas:

👉 ¿Dónde me veo en 5 años?
👉 ¿Quiero ser lo que he estudiado?
👉 ¿Qué habilidades quiero desarrollar en mi vida?
👉 ¿Qué está impidiendo que desarrolle mi carrera profesional?
👉 ¿Qué quise ser de pequeño? ¿Sigue siendo lo mismo o cambió? ¿Por qué?
👉 Si no tuviera miedo al fracaso ¿qué me atrevería a hacer?
👉 ¿Cuál es mi pasión?
👉 ¿Qué me diferencia del resto y por eso me da valor?

5. Wabi sabi

Encuentra la paz en la imperfección. Hay que asumirlo, ni tú, ni yo, ni nada en la vida es perfecto. Así que, en vez de esforzarte persiguiendo eso, enfócate en ver que las imperfecciones están ahí para que que todo sea único. Serás más feliz y te sentirás mejor contigo mismo.

Este concepto para mi está en sintonía con el segundo, Shikata ga nai, porque no podemos controlar todo y por ello, las cosas a veces son como son: imperfectas y no pasa nada. Siempre podemos mejorar nuestros procesos e intentarlo de nuevo con muchas más ganas.

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Durante este proceso necesitas aceptarte a ti mismo/a, tal y como eres. Esto se traducirá en una mayor autoestima que se verá reflejada en las entrevistas y te abrirá muchas puertas. ¡Recuerda que si tú no ves tú valor, nadie podrá hacerlo! 

Por supuesto, aceptarte no significa resignación, sino … ¡llegar a ser tu mejor versión siendo mucho más feliz!

6. Kaizen

busqueda de empleo

Mejora siempre en todas las áreas de tu vida. La mejora constante es la clave del éxito profesional y personal. Los pequeños cambios van sumando, uno detrás de otro, hasta convertirse en un logro y generar un gran impacto con el tiempo.

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Sin duda este es el motor que te hará avanzar y conseguir el trabajo que quieres. Algo muy importante es hacer autocrítica (¡y siempre constructiva!). Las personas no nacen sabiendo todo lo que necesitan. Por ello te doy algunos de mis mejores consejos para que te conviertas en el profesional que las empresas quieren tener:

👉 Nunca pongas límites a tus conocimientos e ideas ni devalues los que ya tienes.
👉 Busca qué áreas debes mejorar: idiomas, informática, habilidades blandas, etc.
👉 Comunícate con personas de tu sector, eso te ayudará a ver qué aspectos son más valorados por las empresas.
👉 Aprovecha cada oportunidad de formación que caiga en tus manos y esté relacionada con lo que te apasiona.

7. Ganbatte

Haz lo máximo y lo mejor que puedas. Nunca dejes de buscar tu mejor versión y la optimización en todo cuanto hagas. Esto no significa que persigas la perfección, sino la excelencia. Es decir, comprométete cada día a mejorar cada aspecto de tu vida y de tu carrera profesional.

🚀 Aplícalo en tu búsqueda así: Esta idea junto con la resiliencia y la capacidad de reinventarte son, verdaderamente, las claves para alcanzar tus objetivos profesionales.

Esto no significa que tenga que ser fácil pero si cada paso que das, lo haces consciente de a dónde quieres llegar y lo intentas con todos tus sentidos, es cuestión de tiempo que lo logres.

Me ha encantado traerte este conocimiento desde el lejano Japón y aunque todos estos conceptos dan forma al pensamiento japonés y a su sociedad también pueden ser beneficiosos para ti, ya que brindan valiosas lecciones de vida que resisten la prueba del tiempo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Ya conocías alguno de estos conceptos? Déjame en comentarios qué te ha parecido y si ya has aplicado alguno a tu búsqueda de empleo. 

busqueda de empleo

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre cómo hacer un CV que destaque o cómo prepararte para triunfar en una entrevista de trabajo, ¡ven a mis redes sociales y aprenderás todo cuanto necesitas saber!

¡Mucha suerte! 

Deja tu comentario

Warning